wiki.gif

QUÉ ES UN WIKI?

- Un wiki es una herramienta para estructurar contenido de manera fácil y colaborativa
- Es una página web en la que cualquier visitante se puede convertir en editor/participante de la página.
- No es necesario tener conocimiento de programación para editar un wiki.
- Un wiki no es un producto final, está sujeto a revisión continua por parte de sus participantes. Está en proceso de colaboración y construcción continua
- Un wiki no tiene “autores” (entendidos como una propiedad intelectual) sino un número de contribuyentes y aditores
- “Wiki” viene del hawaiano “rápido”






USOS DE WIKIS


El uso de la herramienta wiki se ha extendido a muchos contextos, no sólo el educativo.

Contextos no formales

o Álbum de fotos de viajes or de la familia
o Construcción conjunta de información (Colegas de trabajo que necesitan compartir y construir conjuntamente información)
o Gestión de proyectos de investigación
o Diarios (personales, de viaje…)
o Documentos de escritura colaborativa

Contextos educativos

Se están usando tanto en primaria, como en secundaria como en contextos universitarios. La herramienta wiki permite un seguimiento personalizado del estudiante y nos permite saber quién ha editado el wiki y cuándo. El gran potencial del wiki en educación es que ofrece a los estudiantes un papel activo en su aprendizaje ya que éstos son responsables de la creación y evolución del wiki.

Para más información sobre wikis en contextos educativos, consulta wikis en el aula.

¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN WIKI Y UN BLOG?


Un blog está compuesto de entradas y comentarios (respuestas a entradas). Normalmente, el permiso para escribir entradas está restringido al propietario del blog o a los miembros de ese blog, aunque también puede estar abierto al público. Lo mismo pasa con los comentarios. Sin embargo, a diferencia del wiki, en un blog, nadie puede cambiar o editar el comentario o entrada de otra persona.

La estructura del blog consiste en una secuencia cronológica de entradas seguidas de comentarios. Un wiki tiene una estructura más abierta que permite a los demás editar lo que un participante ha escrito. Esta estructura tan abierta prioriza la escritura de grupo en aras de una autoría individual.

Esto no significa que una herramienta sea mejor que otra. Cada herramienta (blog y wiki) es apropiada para un determinado tipo de tareas. El profesor tiene que saber qué quiere conseguir con esa tarea y evaluar qué herramienta necesita para llevar a cabo sus propósitos.

Adaptado de Teachersfirst